Aprende Ableton Live 10 - k0 Studio

Aprende Ableton Live 10

(lecciones interactivas incluidas)

Desde el primer instante en que instalamos Ableton Live en nuestra compu, abre por defecto lo que se conoce como «Vista Ayuda», un menú a la derecha que muestra, desde las novedades de la última versión de Live hasta lecciones interactivas para aprender a utilizarlo. Si estás o no familiarizado con algún software de grabación de audio digital (o DAW por sus siglas en inglés), te encontrarás con cuatro lecciones fundamentales para poder a comenzar a trabajar y disfrutar de este poderoso programa de producción musical, y son:

Un paseo por Live
Un tour sencillo que abre un canción de muestra, te enseña cómo cambiar las vistas y principalmente la forma intuitiva de composición por escenas de Ableton Live. Para ellos te invita a cargar un Set (o sesión para que vayas página a página con la lección).

Grabación de Audio
Esta lección te enseña a cómo desplazarte dentro de las rutas de audio internas de Ableton y entender como funcionan sus conexiones dentrada y salida. Te permite pasar tus ideas a canciones finalizadas, por ellos recomiendo siempre tener una placa de audio (o interfaz de audio) externa para poder obtener mejores resultados. También te invita a cargar un Set de Live para entender mejor la lección.

Creación de patrones de batería
Esta lección no tiene un Set predeterminado sino que te invita a crear desde cero un patrón de batería con un Plugin nativo llamado Impulse. Te enseña a programar con clicks, con el Modo Dibujar o desde el teclado de tu compu (en caso de no tener un controlador MIDI).

Manejo de los instrumentos Software
De nuevo esta lección te invita a cargar un Set para seguirla. La lección profundizará más en instrumentos de protocolo MIDI, que pueden ser o Plugins nativos de Ableton Live o externos (VST). De nuevo, si podemos hacer uso de un controlodar MIDI siempre será más intuitivo y fluído el proceso de composición, haciéndolo incluso más lúdico.

Para finalizar debo agregar que hay un par de lecciones más en la «Vista Ayuda» pero con estas cuatro lecciones ya tendrás un entendimiento básico para poder empezar a llevar tus ideas a la realidad, no sin antes recomendarles que visiten la página, creada también por la gente de Ableton Live, https://learningmusic.ableton.com/es/. Esta página no sólo te permite entender conceptos básicos de música sino que también parte desde el principio de que sean lecciones interactivas y divertidas. Y sí ya sabes algo de música también puedes pasar a jugar en la página y todo lo que se haga allí se puede salvar como un archivo de Ableto Live (.als o Ableton Live Set).

Espero que esto les sirva de ayuda para motivarse a componer y jugar con Ableton Live y empezar a tenerle el mismo cariño que le tengo desde que conocí esta poderosa herramienta para creativos, músicos, productores y entusiastas.

Kuámasi
Productor y docente musical
k0 studio